lunes, 16 de noviembre de 2009

4. CENTROS DE EDUCACION VIRTUAL DE INVIDENTES.

COLOMBIA

INSTITUTO NACIONAL PARA CIEGOS (INCI)

Colombia cuenta con la sede de la oficina de Sense para Latinoamérica en la ciudad de Bogotá, desde aquí se dirige del apoyo a los programas de los demás países y además funciona el Centro de Recursos.

PROYECTO CENTRO DE RECURSOS
El Centro de recursos fue creado en el año 2002, y busca ampliar los servicios existentes para las personas sordociegas en América Latina, el Centro de Recursos es el sitio donde encontrarán toda la información acerca de la Sordoceguera como discapacidad, definición, Causas, Clasificación, Publicaciones sobre sordoceguera, Síndrome de Usher, una completa biblioteca virtual donde se recopila información acerca de comunicación, educación, orientación y movilidad en personas sordociegas. Dentro de la información del centro de recursos se encuentra además la descripción de los proyectos y programas que adelanta Sense Internacional en Latinoamérica junto con otras organizaciones, rehabilitación, entrenamiento y capacitación de profesionales entre otros. Encontrarán un detallado directorio de las organizaciones gubernamentales y privadas por países relacionadas con discapacidad en sordoceguera, listado de publicaciones y noticias sobre la materia y temas de interés.
Al Centro de Recursos pueden acceder personas sordociegas que tengan un residuo visual o sordociegos con un intérprete, sus familiares, amigos, profesionales, interpretes, docentes, instituciones, estudiantes y comunidad de América Latina en general.

PROGRAMA PARA JOVENES SORDOCIEGOS

Este proyecto está encaminado a la integración de jóvenes sordociegos, y se realiza un trabajo conjunto con el Grupo Brasil, la asociación de sordociegos de Colombia Surcoe y el Programa Hellen Keller en Perú, al enfrentar las causas de marginación y la ausencia de posibilidades de aprendizajes de los jóvenes sordociegos en la región, al invertir en las capacidades de estos y sus familias, al influir en la opinión pública.
Las actividades propuestas para este programa son las siguientes:

· Promover servicios que permitan la independencia de jóvenes sordociegos y sus familias.
· nvertir en las capacidades de los jóvenes sordociegos y sus familias para luchar ante los gobiernos por los derechos de estos.
· Apoyar y fortalecer las tres instituciones para asegurar la efectiva representación de los jóvenes sordociegos.
· Estableciendo un Centro Latinoamericano de Recursos para personas sordociegas, enfocando principalmente a los jóvenes.

El proyecto incluye la realización de unas reuniones (foros) en los primeros seis meses del año 2002 con jóvenes sordociegos y sus familias, los directores de estas instituciones involucradas y la representante de Sense Internacional Latinoamérica, para discutir cuales son las principales necesidades de estas personas.Además se planea capacitar y rehabilitar a los jóvenes sordociegos para darles las herramientas para ser parte de la sociedad, realizar conferencias regionales, realizar campañas que involucran los gobiernos y entidades no gubernamentales para que tengan en cuenta a los jóvenes sordociegos.

MANUAL PARA PADRES Y MAESTROS DE NIÑOS SORDOCIEGOS Y MULTIPLEIMPEDIDOS

TITULO:ENSEÑE AL NIÑO SORDOCIEGOAUTORA: XIMENA SERPA
CONTENIDO
PrólogoIntroducciónFamiliaSordocegueraComunicación Conductas Inadecuadas - fallas de comunicaciónAlimentaciónHigiene Personal Vestirse - DesvestirseHorario del sueñoBibliografía
Este manual busca compartir una serie de aprendizajes y experiencias que la autora ha tenido desde hace más de quince años, al tener la oportunidad de dedicar su vida profesional a enseñar y aprender de las personas sordociegas; esta dirigido a papas, mamas, profesionales que están iniciando y quieren aprender algunos aspectos prácticos de la vida diaria, de la comunicación.

Puede ser utilizado como texto de consulta o por partes, dependiendo de las necesidades de cada niño al encontrar cada aspecto requerido en el capítulo, para realizar las recomendaciones. De esta manera puede no tener que seguir todas las ideas página a página, (por el nivel de desarrollo en que se encuentre nuestro alumno o hijo), sino tomar partes de cada sesión, según vamos viendo en que etapa se encuentre.

Por lo general cuando nos enfrentamos por primera vez ante una persona sordociega, no sabemos que debemos hacer, no entendemos como aprenden, que se debe tener en cuenta para hacerles su vida más fácil, como explicarle que queremos, como comprende, como nos puede expresar sus necesidades y deseos. En "Enseñe al niño sordociego", encontrará muchas de estas respuestas.

CENTRO EDUCATIVO PARA CIEGOS

Centro educativo para ciegos trabaja con el corazón!!

“En la ilusión de la separación pensamos que vemos un mundo ajeno con el que tenemos que negociar. La visión clara, sin embargo, celebra las maravillas de la unidad, simplemente tal como es.” Tony Parsons El C.R.I.P (centro de rehabilitación integral patagónico para ciegos y disminuidos visuales) brinda su confianza y su entera disposición para que todas las personas que tengan familiares o conocidos que sobrelleven la causa de la ceguera se acerquen a nuestro establecimiento ubicado en la calle San Martín 424, teléfono 527285, momentáneamente, ya que estamos tratando de lograr nuestra propia sede donde se pueda trabajar desde más perspectivas, en cambio en este momento estamos en un lugar que amablemente una persona de Bariloche nos cedió hace ya un tiempo. Esta invitación tiene como finalidad demostrar que una organización es realmente un grupo de personas que se junta para ayudar a otras.
Para que puedan conocer nuestro transparente y comprometido trabajo con el único fin de poder ayudar a las personas que más lo necesitan, somos una institución, que como sabrán, se financia a pulmón, realizando un té canasta a beneficio que con el corazón un montón de señoras colaboran con nosotras un sábado al mes, con esto nosotros podemos ayudar al pago de los profesionales y solventar los gastos mensuales.
Es importante resaltar que inclusive tenemos un altísimo número de voluntariados que permanentemente aportan todo su apoyo, porque el esfuerzo lo hacemos entre todos, inclusive las personas ciegas que concurren al establecimiento día a día, con lluvia, viento, encontrando un lugar educativo y de contención único y reconocido de interés municipal y provincial desde hace 15 años ya que son pocas las personas profesionales que se aboquen a esta causa.
Desde nuestra compresión es necesario explicar que desde hace 2 meses tres personas de Bariloche forman una asociación de ciegos que intenta desprestigiar nuestra tarea, como no comprendemos el porqué, queremos convocarlos a que se acerquen a conocernos, y podamos trabajar en equipo.
A través de esta información invitamos al Señor Carlos Maldonado, que es el presidente de este grupo y a sus asistentes personales Carlos Medina y Balmaceda, a que trabajemos a través de la unión y en buena fe, ya que no hay lugares de contención y ayuda para la persona ciega, el C.R.I.P es el único en toda la zona andina, entonces su asociación podría lograr un ámbito social y agradable para las personas que padecen esta dificultad. Pero comencemos la tarea desde el respeto por el otro, y como único objetivo trabajar para quienes más lo necesitan. Mi obligación es esa: ser transparente. Pablo Neruda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario