lunes, 16 de noviembre de 2009

4. 2. AREAS O PAQUETES QUE SE ENSEÑAN EN ESTOS CENTROS.

Un ciego puede manejar una computadora

Los avances tecnológicos han traído grandes oportunidades para las personas ciegas. Ellas pueden manejar una computadora de una forma adecuada, con la misma agilidad que una persona que ve. Internet utilizado de una forma positiva también les beneficia enormemente. Muchos quedan asombrados cuando les digo que un ciego puede manejar un ordenador, trabajar en una oficina, etc. Pero en realidad no es tan complicado como parece.

Un ciego tan sólo necesita un programa que le sirva de intérprete, de traductor. Y ese programa es un sintetizador de voz, un lector de pantallas.

Uno de los mejores programas que existen en la actualidad es Jaws de Henter Joyce que permite sin ver la pantalla saberlo que estamos haciendo en cada momento. Existe una versión demo que permite utilizarla durante 40 minutos.
Un ciego para manejar la computadora necesita:
1. Ordenador
2. Una tarjeta de sonido
3. Un sintetizador de voz
4. Altavoces

El sintetizador de voz, que emite una voz metálica, robotizada, nos ira guiando de la mano por las opciones de los diversos programas. Aunque algunos sintetizadores de voz permiten el uso de un ratón virtual usando el teclado, en principio no es necesario.

Un ciego maneja el ordenador básicamente con el uso del teclado. ¿Podríamos nosotros manejar el ordenador sin usar el ratón?. El uso del ratón crea algunas veces dolores en muñecas y manos.
Explicaremos como funciona un sintetizador de voz. Imaginemos que tengo que escribir un documento y de abrir un programa.

1. Pulso tecla Windows por altavoces escucho: Has pulsado tecla Windows
2. Pulso flecha arriba por altavoces escucho: Inicio
3. Sigo pulsando flecha arriba por altavoces escucho las opciones por las que voy pasando ejecutar, ayuda, buscar,... programas
4. Pulso flecha derecha por altavoces escucho programas
Es decir el sintetizador de voz me va guiando en cada momento por donde voy y se exactamente donde estoy en cada momento.

Esto tiene una ventaja y es que me creo una imagen mental de los caminos a seguir para llegar a un lugar determinado (programa)

Lógicamente el manejo de estos programas lleva un tiempo de adaptación, meses, incluso años.
Los ordenadores portátiles son también una gran ventaja, aunque no suprecio.

De esta forma ordenador + sintetizador de voz un ciego puede trabajar en una oficina como cualquier otra persona, puede escribir sus cartas, realizar pedidos, leer páginas web, mensajes de correo electrónico, etc.

Si realmente hace falta dar formación a la gente que ve para que mejore su calidad de trabajo también lo hace falta para las personas ciegas.

Son pocos los centros en los que se realizan cursos para ciegos y bastantes los problemas de acceso a los mismos. Las aulas deben ser accesibles para estas personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario