lunes, 16 de noviembre de 2009

3. COMO SE ENSEÑAN A LOS INVIDENTES.

Enseñanza e internet para invidentes con José María Durán

En el ámbito de las tertulias semanales de enseñanza que se desarrollan cada miércoles en nuestra Tertulia Literaria, la de esta semana se dedicó a un tema que tendrá continuidad en nuestro lugar de encuentro. En invitado, José María Durán del Centro de la ONCE de Sevilla, desarrolla material educativo para invidentes. La Enseñanza e internet para invidentes son dos temas que necesitan una reflexión y un trabajo en equipo en que invitamos a participar tanto a invidentes, como técnicos e investigadores en esta materia. Invitamos a ella a todas las personas interesadas.

ENSEÑAZA DE DIBUJOS A NIÑOS CIEGOS

METODOLOGÍAS:

LAS IMÁGENES MENTALES DE LOS NIÑOS CIEGOS Y SUS DIBUJOS.
REALIZACIÓN EXPERIMENTAL.
RECOGIDA Y TRATAMIENTO DE DATOS.
RESULTADOS.
ESTUDIO DE LAS IMÁGENES MENTALES.
CONCLUSIONES FINALES.
LA PERCEPCIÓN HÁPTICA.
LAS DOS CLASES DE HÁPTICA.
DESCRIPCIÓN DEL MÉTODO: ELEMENTOS BÁSICOS.

Aprendizaje de los volúmenes.

1º Ofrecer al niño la oportunidad de conocer los objetos reales (todos los posibles):
Que los toquen,
Los huelan,
Oigan los sonidos que produce,
Para qué los utilizamos,
Que se meta en ellos (tren, avión, etc.).
2º Dar al niño los volúmenes que representan esa realidad conocida. Poco a poco iremos introduciendo los que no ha tenido ocasión de conocer:
Que los explore y diga algo sobre ellos.
Se le enseñe los rasgos críticos,
Se le pida que imite sonidos que recuerden al objeto real (que ladre si es un perro, etc.).
Se le deje que juegue con los objetos.
Se le narre algún cuento donde aparezcan los elementos, dejándole al mismo tiempo que manipule los objetos.
Si el educador tiene otros objetos que representan lo mismo que los elementos, pero en distintas posiciones, dejará que el niño los explore pero explicándole detalladamente en qué situación se encuentran; por ejemplo, un perro tumbado o sentado, hacer que el niño posicione su cuerpo imitando al animal.
Organizar con varios niños juegos simbólicos donde introducir los elementos conocidos como componentes del juego

No hay comentarios:

Publicar un comentario