lunes, 16 de noviembre de 2009

1. PROYECTOS PARA LA EDUCACION VIRTUAL PARA INVIDENTES.

NOMBRE DEL PROYECTO
Innovaciones de Tecnologías de la Información en Apoyo de Personas con Discapacidad Auditiva y Visual

En qué país, países será desarrollada, experimentada, ejecutada la innovación: México.

Problemas y necesidades identificadas:

En México, según el censo de población y vivienda del 2000 existen 1, 975,307 personas con discapacidad y de estos el 25.7% padecen discapacidad visual. El atraso que su condición les impone es más evidente cuando se compara el grado de estudios que han logrado. Solo el 16.5% de este grupo de personas tiene secundaria terminada o mayores estudios, mientras que aproximadamente 1, 500,000 personas no han alcanzado al menos el nivel de estudios básicos y obligatorios. Los países latinoamericanos presentan situaciones similares en el atraso educativo de sus discapacitados.

Objetivo del proyecto.

El proyecto tiene como objetivo: desarrollar, perfeccionar, implementar o ampliar innovaciones de tecnologías de la computación y la información para apoyo a personas con discapacidad auditiva y visual, que les proporcione mejores oportunidades de educación, acceso a la cultura e integración laboral.

Descripción del proyecto.

Apoyo a discapacidad visual
En esta sección se presenta la información correspondiente a las innovaciones tecnológicas que se desarrollarán, perfeccionaran, implementaran o ampliarán para apoyo de personas con discapacidad auditiva

Antecedentes.

Se tienen desarrollados los siguientes sistemas:

El sistema de Biblioteca Digital Parlante es una serie de programas de computadora que organiza documentos o libros en formato digital, la preserva y permite que el usuario invidente seleccione la lectura que desee, y a través de sintetizadores de voz y tecnología de texto a voz, realiza la lectura página por página, con voces de hombre o mujer que suenan con bastante naturalidad. Permite seleccionar alguna página en especial para ser leída. Contienen más de 7,500 libros o documentos que pueden ser leídos.

Pantalla Principal del Sistema Biblioteca Digital Parlante.

Clases por Computadora.

Es un sistema computacional de clases que permite a los invidentes controlarlo con la voz y le puedan dictar para hacer sus tareas y que les lea los contenidos, trabajos, actividades, resúmenes, así como una descripción detallada de las imágenes que formen parte de los cursos.

Biblioteca Digital Parlante.

En el ámbito de la Biblioteca Digital Parlante se tiene como objetivo en este proyecto ampliar la cantidad de libros que posee, hasta los 20,000 obras de consulta. Además se tiene como objetivo implementarlo en todo el estado de Jalisco, México en las bibliotecas públicas y en las Plazas Comunitarias. También se implementará en las Bibliotecas Universitarias de México integrantes de la red RESBIU, que agrupa a más de 60 bibliotecas.

Clases para Invidentes.

En el ámbito de las Clases para Invidentes. Con este proyecto se pretende desarrollar todas las materias de secundaria y primaria, para que puedan ser cursadas en su totalidad y acreditadas por Invidentes. El desarrollo de los contenidos digitales estará basado en los libros y materiales que el Instituto Estatal de Educación de Adultos (IEEA) utiliza oficialmente.

Se pretende también Implementar la primaria y secundaria para invidentes de manera controlado y en coordinación con el Instituto Estatal de Educación de Adultos del estado de Jalisco y dejarlo operando en las 30 Plazas Comunitarias que posee en el estado, para preparar así la implementación a nivel nacional. La validez oficial de los estudios realizados por los invidentes, será acreditada por el INEA, que es la dependencia establecida por el Gobierno Mexicano para la Educación de Adultos.

Museos para Invidentes

El objetivo es brindar a los Invidentes, en una prueba piloto, la posibilidad de visitar y disfrutar de un Museo en el que con apoyo de tecnología sea accesible para ellos. Se pretende combinar la tecnología del Lector de Código de Barras Parlante VOILA con la reproducción en “Repujado” de las piezas existentes en el museo para que puedan ser manipuladas por los invidentes al mismo tiempo en que escuchan la descripción grabada en el lector Parlante y que detectará por el código de barras que se colocará a cada pieza. También incluye la formación específica de los guías y personal de los centros.


NOVEDOSO PROYECTO PARA CIEGOS

Descripción de la foto: El niño Gamalier Díaz Torres catalogó el instrumento como entretenido y dijo que utilizará la computadora para continuar aprendiendo el sistema Braille, mientras lee tactílmente los puntos Braille sobre el papel. En la foto, le acompaña el creador del Salón Braille virtual, José M. 'Manolo' Álvarez. (Para Primera Hora / Carlos Giusti)

Gamalier Díaz Torres es un estudiante de cuarto grado que durante los últimos años ha tenido que enfrentar la realidad de que algún día quedará ciego debido a una rara enfermedad hereditaria, conocida como síndrome de Bardet Biedl, la cual poco a poco afectá su retina de manera crónica.

En cambio, sus deseos de superación sobrepasan cualquier pronóstico clínico, sobre todo en el ámbito educativo, por lo que ha decidido prepararse académicamente para cuando llegue el inminente día.

Y es que desde que está en segundo grado, Gamalier, cuya hermana mayor es ciega a causa de la misma enfermedad, está aprendiendo Braille, el sistema tactíl que facilita la tarea de lectoescritura a personas ciegas.

Pero para su sorpresa, el proceso de aprendizaje se hará mucho más divertido cuando se estrene en Puerto Rico el tutorial interactivo El Salón Braille Virtual, un novedoso programa de computadora inclusivo que integra elementos de multimedia, gráficas y audio.

Y es que a partir del próximo semestre Gamalier, junto con otros niños con impedimentos visuales del sistema de enseñanza pública del país, tendrá la oportunidad de practicar a través de una computadora el sistema Braille, gracias a la ingeniosa inventiva del Programa de Asistencia Tecnológica de la Universidad de Puerto Rico (PRATP).

“Wow, esto me gusta”, expresó el niño luego de seguir las instrucciones que escuchaba a través de la computadora y completar el ejercicio en el teclado. Es “entretenido”, añadió el estudiante de la escuela elemental Jagüeyes de Villalba, quien estaba acompañado de su maestra de educación especial, Vanesa Aponte.

La dinámica se llevó a cabo en un periodo de prueba durante una conferencia en la que la rocuradora del Ciudadano, Jennifer Aponte Vázquez, le presentó a la prensa el programa, que según PRATP, es el primero y único acoplado al habla hispana.

“Estamos seguros que este proyecto motivará y contribuirá a crear conciencia y a sensibilizarnos a todos sobre la importancia de crear puentes de comunicación efectiva, sin importar si tenemos o no algún impedimento”, manifestó Aponte Vázquez, al asegurar que su agencia, en alianza con la Secretaría de Educación Especial del Departamento de Educación y PRATP, se encargarán de reproducir el programa y distribuirlo en los 1,529 planteles alrededor de la Isla.

El proyecto incluye pantallas interactivas para aprender o practicar el alfabeto, las letras acentuadas y signos en el sistema Braille, en español.

"La idea es que el programa de computadoras esté disponible en todas las escuelas, aún en aquellas que no hay niños con problemas visuales, porque queremos que este instrumento sirva también a otros estudiantes, padres, maestros y miembros de la comunidad que les interese aprender Braille", indicó, por su parte, Norma Sánchez, secretaria asociada de Educación Especial del Departamento de Educación.

Entre tanto, el creador del programa, José M. "Manolo" Álvarez Cabán, explicó que el Salón Braille Virtual es un proyecto que se desarrolló en poco más de dos años, y el mismo integra elementos multimedia, gráficas y audio, de una manera "amena y divertida". "Está hecho de una forma sencilla para que todos los que tengan interés en complementar el aprendizaje o practicar el Braille", aseguró Álvarez, quien se basó en su experiencia como persona ciega para hacer su creación.

"Además, es una forma de que tengamos (personas ciegas) mejores herramientas para buscar oportunidades de desarrollo educativas y laboral", agregó quien ya está adentrado en su próximo trabajo: un mapa virtual y parlante de Puerto Rico.

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