lunes, 16 de noviembre de 2009

3. 1. METODOLOGIAS PARA LA ENSEÑANZA VIRTUAL DE INVIDENTES.

Técnicas de educación para niños invidentes.
Los dedos de Pablo Martínez recorren un trozo de fomix (material para manualidades) que tiene forma de una hoja.

Despacio, trata de seguir cada uno de los trazos realizados para darle las características reales de esta parte de las plantas.Finalmente reconoce el trabajo realizado por la religiosa Elisa Piñeiros.
"Parece una hoja", dice luego de tocar la hoja de una mata de rosas que alguno de los asistentes al curso taller de selección y adecuación de material didáctico para aprendizaje de personas con discapacidad visual, le entregó para que comparase el trabajo manual con la real.
Dirigido a niños
Yolanda de Ávila, coordinadora de la fundación Oswaldo Loor, dijo que el curso está dirigido a maestros de escuelas regulares que trabajan con niños invidentes o que tienen baja visión, y la idea es que a través del tacto los menores puedan conocer muchas de las cosas que los rodean. El curso es dirigido por la argentina Imelda Fernández, y cuenta con el apoyo de la Christian Blind Mission y de la Dirección de Educación de Manabí, esta última entidad dio permiso a 35 maestros de diversos cantones para que durante toda la semana participen de la capacitación.
Adecuación de textos
Fernández indicó que toda la semana han preparado varios materiales para que los menores con problemas de visión puedan leer a través del sistema braille; es así que cuentos como Caperucita Roja, El Patito Feo, y temas de materias como Ciencias Naturales, Geografía e Historia fueron plasmados en fomix, franela, algodón, mientras que con la máquina braile fueron escritos los textos que servirán para ilustrar el conocimiento de los menores.
Aplicación inmediata
Aracely Vera es maestra de una escuela en Las Gilces de Crucita, donde estudian cinco menores con capacidades especiales; ella explicó que a partir de la próxima semana aplicará los conocimientos que recibió por parte de Imelda Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario