lunes, 16 de noviembre de 2009

3. 2. TECNOLOGIAS QUE SE PUEDEN UTILIZAR PARA LA ENSEÑANZA A INVIDENTES.


Tecnología de punta en internet para invidentes y sordos.

(Foto: Secretaría de Educación de Popayán)


Las personas con discapacidades auditivas o visuales tendrán acceso a la más avanzada tecnología de Internet, gracias a un convenio de cooperación que se hizo realidad esta semana entre el Ministerio de Comunicaciones y el Instituto Tecnológico de Comfacauca (ITC).


La inversión de 150 millones de pesos, permite que 420 personas con problemas auditivos y visuales, naveguen en Internet a través de equipos como el magnificador de caracteres en pantalla gigante y un amplificador de sonido.


César Augusto Torres, alto funcionario del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, quien entregó la sala al ITC, informó a la Oficina de Prensa de la Alcaldía: "Es la dotación de un aula de la biblioteca del ITC con múltiples tecnologías convergentes, desde un magnificador de caracteres en pantalla gigante para que los invidentes puedan leer, hasta un amplificador de sonido que permite que las personas con sordera relativa, puedan escuchar. Se aplicarán las técnicas de lectura e impresión en braille para complementar el proceso.


Este proyecto abre oportunidades en educación, información, trabajo y esparcimiento a los discapacitados y les genera un compromiso importante con la actualización del conocimiento.


La Gobernación, La Alcaldía y el ITC participarán en proyectos que garanticen la permanencia del programa.

4 comentarios:

  1. En Bolivia este tipo de tecnologia cual es su alcance y su implantacion

    ResponderEliminar
  2. Yo pienso que este es un tema muy importante sobre todo en nuestro pais porque hay muchas mujeres, hombres y niños invidentes que necesitan de las nuevas tecnologias para facilitar su integracion en nuestra sociedad... Es mas en mi opinion deberia existir una carrera que se dedique estudiar sobre este tema para que hayan profesionales que puedan ayudar a este tipo de personas

    ResponderEliminar
  3. Jhonny Jahuira: No sabia de la educación virtual para invidentes pero si puedo acotar de que otro objetivo seria formas educadoras para los invidentes que solamente gracias a los educadores ellos podrán superar sus problemas

    ResponderEliminar
  4. En Guadalajara, México, hubo una mujer Guadalupe Saborío de Iglesias que en los 60s, 70s, 80s, alrededor de mas de 30 años mantuvo un internado para invidentes, yo era un adolescente, vivian cerca,y jugábamos futbol mis primos y yo, con una pelota con algo como cascabeles adentro, hacía ruido al pegarle y en ruta, ellos eran enormemente hábiles en su cancha y muchas veces nos ganaban, pero lo que más me sorprendía era uno de ellos, apodado electro, que reparaba radios y lo increible televisiones, solo que alguien, usualmente el cliente, le iba diciendo los cambios en la pantalla, mientras él ajustaba lo que parecían ser capacitores variables y resistencias variables, a mí me gustaba la electrónica pero la de control, era tan sorprendente que en su armario tenía alarmas y cada cajon o puerta deba un sonido diferente, yo los acompañaba a escuchar los partidos del club guadalajara o el atlas, ya que eran apasionados-a mi no me gustaba el futbol-pero sólo por acompañarlos y era nuestro escondite, pues nadie nos buscaría ahí.
    http://omnibiography.com/biografias/biografia.php?id=275
    El contacto con invidentes desde la niñez y en la adolescencia hicieron que como ingeniero, siempre haya tomado en cuenta sus necesidades y mi hostilidad hacia políticos, empresarios y la "gente normal" que no toma en cuenta esas necesidades en el equipamiento urbano de las ciudades y ya no se diga en el medio rural, estas tecnologías deben desarrollarse mas para permitir que el invidente 1ro Alcance su independencia económica que es mas importante de los que "la gente normal" cree 2do no tengo ninguna duda de que los avances en bioingenierías permitiran ver a los invidentes, pero requieren de ayuda sicológica importante puesto que casos de jóvenes que recuperaron la vista, por problemas de inflamación del nervio óptico u otros que ignoro, no confiaban en lo que veían, o no sabían como interpretarlo.
    Es un esfuerzo necesario y pertinente, les envío un fuerte abrazo y sigan adelante.

    ResponderEliminar