lunes, 16 de noviembre de 2009

2. BENEFICIOS PARA LA EDUCACION VIRTUAL A INVIDENTES.

BENEFICIOS

Beneficios y beneficiarios del proyecto.


Los beneficiarios iníciales serán discapacitados del estado de Jalisco en México y en etapas posteriores se podrá extender a todo el país, ya que las soluciones que se implementarán en plan piloto en Jalisco, son aplicables a todo México. Les permitirá a los discapacitados visuales cursar y recibir sus certificados de primaria y secundaria.

El proyecto tiene muy pocos riesgos.

Resultados e indicadores

Se mencionan los resultados en el apartado de Productos Innovadores. Adicionalmente podemos afirmar que la primaria y secundaria para invidentes se realizara en todo el estado de Jalisco y se estima que participen más de 3,000 invidentes que puedan cursas sus estudios

Indicadores

Se reportaran indicadores en cuanto a Cantidad de Sistemas Computacionales en Apoyo a Discapacitados funcionando en distintas instituciones. Cantidad de Materias de Primaria y Secundaria Terminadas y principalmente Cantidad de Personas Invidentes cursando la primaria y secundaria o utilizando las bibliotecas y recibiendo cursos de capacitación.

Préstame tus ojitos


Nota especial

Con miedo hacia la tecnología, pero con muchos deseos de superación y metas claras en su vida, Doris Albarracín Duarte, oriunda de Chiscas, Boyacá y estudiante invidente de la Maestría virtual en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación, se enfrenta al reto más grande de su vida hasta el momento.

A la edad de seis años Doris despertó su interés por estudiar y surgir en el mundo “normal”, convirtiéndose en el motivo que la llevó a la ciudad de Bucaramanga en busca de ayuda médica especializada para poder solucionar su situación, encontrando allí la Escuela Taller para Ciegos, lugar donde se internó e inició sus estudios.

Sus deseos de superación no quedaron allí, esta docente apasionada por su trabajo continuó la primaria y el bachillerato en un colegio privado en donde tuvo que esforzarse lo suficiente para alcanzar los objetivos académicos propuestos: “Me trataban de tú a tú, igual que a los demás, nunca me evaluaron diferente ni me regalaron una nota por ser invidente. Se hicieron algunas modificaciones en la parte de la evaluación oral, era frente a todo el grupo para que no hubiesen malentendidos y pensaran que me iban a regalar la nota”, expresó Doris.

Su necedad, tal como ella lo afirma, la llevó a Pamplona en donde realizó sus estudios universitarios como docente. Gracias a la ayuda de la Fundación Foneducar pudo cursar el pregrado con tesis meritoria y de nuevo recibió el apoyo de esta entidad para la realización de una especialización.

Hoy en día su “discapacidad” no es un impedimento para cursar la maestría. Con ayuda de software especializado para invidentes, Skype, el apoyo de su familia y de la Facultad de Educación de la UNAB a través del Programa “Préstame tus ojitos”, en el cual una estudiante la acompaña y apoya en su proceso de aprendizaje, Doris desarrolla las actividades del posgrado propuestas, es vista como una estudiante normal al igual que sus compañeros y espera que su mayor expectativa, hacer un programa real que pueda funcionar en aquellas personas con problemas de aprendizaje, algo que funcione y pueda ir eliminando los problemas en ellos, sobre todo en los chicos hiperactivos, tenga cimientos fuertes en los nuevos conocimientos que está adquiriendo a pesar de las dificultades que esto representa para ella: “La mayor dificultad es poder acceder a la parte gráfica, a las tablas, a los mapas que hay que elaborar. Ese ha sido el problema porque subir o bajar la información de la plataforma no se torna tan tormentoso para mí, ya me estoy familiarizando con ese cuento”, comentó.

Este nuevo reto para Doris, el de la educación virtual, le ha hecho entender que este modelo educativo a distancia favorece a los discapacitados porque les da la oportunidad de surgir en el mundo y ayuda a que todos puedan acceder a la información desde un computador.

“Lo virtual siempre me dio medio y ahora es un reto que estoy afrontando. Me metí en esta locura por mi crecimiento personal (…) La discapacidad está en la cabeza de cada ser humano, ya sea emocional o física, porque nosotros somos capaces de hacer todo lo que nos propongamos si de verdad le metemos ganas”, son las palabras con las que esta docente emprendedora, ejemplo a seguir, invita a todas las personas para que asuman sus propios retos académicos y profesionales.

Al respecto, Martha Orellana, Coordinadora de la Maestría comenta: “Para nosotros es un reto. Es brindarle a una persona con discapacidad la oportunidad de ingresar a un programa de posgrado, lo que nos permite apoyar los programas de inclusión y equidad (…) Pero también nos enfrenta a la realidad: ¿estamos preparados para ofrecerle a esta población las condiciones necesarias para garantizar los procesos académicos y su permanencia en el programa?”
UNAB Virtual apoya a nuestra estudiante para que continúe con su actitud y pensamiento positivo en esta nueva etapa tan importante para su vida. Ánimo Doris, el camino está a tu disposición y sabemos que sabrás cómo recorrerlo.

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