lunes, 16 de noviembre de 2009

2. 1. EDUCACION VIRTUAL EN BOLIVIA PARA INVIDENTES.

La computadora y la red se abren a los no videntes
El Centro de Rehabilitación Manuela Gandarillas lleva adelante el proyecto Accesibilidad Bolivia. Un software especial permite al invidente escuchar las teclas que se digita.

• ENSEÑANZA • Una alumna del Centro Manuela Gandarillas, en Cochabamba, aprende, durante un clase, el uso de la computadora.

La ceguera no ha sido un obstáculo para Nicómedes Flores (36) a la hora de buscar información en internet, o al escribir documentos en su computadora. Incluso tiene un blog en la red, donde publica información sobre las actividades que se realizan en el Centro de Rehabilitación para Ciegos Manuela Gandarillas, institución que dirige en Cochabamba.

Para lograr todo ello, Flores aprendió a utilizar los beneficios del Software Libre, una plataforma que agrupa programas y aplicaciones informáticas que permiten al usuario, por ejemplo, escuchar, a través de parlantes, las letras que éste digita en el teclado. Además, el sistema informa, de la misma manera, el nombre de las páginas de internet a las que ingresa a través del computador.

Al igual que Flores, los 33 alumnos de este centro aprenden a utilizar este sistema informático, el que les abrirá las puertas al mundo virtual. Este proyecto, diseñado por la licenciada en Informática María Amparo Carvajal, se llama Accesibilidad Bolivia. El objetivo del mismo es brindar mayor independencia a los no videntes.

“Para que el programa responda a las necesidades de una persona ciega, debe estar instalado en el sistema operativo Linux, que incluye comandos como el Ubuntu o el lector de pantalla Orca”, explicó Carvajal. Para ello se requiere de una computadora de última generación. El Orca es el sistema que permite a la persona escuchar el digitado del teclado y además la redacción final del documento. Entretanto, el Ubuntu es el programa que posibilita ingresar a aquellos sitios de internet compatibles con el lector de pantalla.

El primer paso para que los no videntes aprendan a usar el computador es dominar la dactilografía. Así memorizarán la posición de las letras en el teclado. “Una vez que ya se sabe esto, se les enseña las combinaciones de los comandos básicos para entrar a la computadora y apagarla, entre otras funciones básicas. De esta forma, cada vez que digiten una tecla, serán guiados por la voz del lector de pantallas”, explicó Carvajal.

Señaló que a través del Orca y del Ubuntu, las personas con discapacidad visual pueden acceder a los programas de ofimática, como los procesadores de textos, las hojas de cálculo y las herramientas de presentaciones. Sin embargo, lo más importante para Carvajal es el hecho de que los no videntes pueden ingresar a la red internet y acceder a servicios como el correo electrónico, buscadores, chat, skipe, blogs o simplemente escuchar música.

Lamentablemente, esta enseñanza aún no logró un nivel óptimo, pues en el Centro sólo existen tres computadores Pentium II. “Es más complicado instalar los paquetes en computadoras de esa generación. Para que la enseñanza se haga efectiva necesitamos por lo menos 10 compu- tadoras de última generación”, explicó la profesional.

Según Carvajal, la importancia de este proyecto es que permitirá a la persona con discapacidad visual lograr mayor independencia. “Por lo general, los niños no videntes aprenden a utilizar el Braille o el ábaco. Esas son las únicas formas que tienen para realizar sus trabajos o para presentar sus tareas. Y para que un profesor del sistema educativo normal pueda leer lo que escriben los niños con esta discapacidad, es necesario que tengan un traductor”.

Cine para invidentes

Otra de las opciones que ofrece la tecnología para los no videntes llega a través del cine. El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos y el de Radio y Televisión impulsaron un proyecto que permitió a 10 películas cubanas ser habilitadas para que el público invidente disfrute del cine.

Se trata de un sistema de audio-descripción, que adapta a la narración oral aspectos de la trama inaccesibles a las personas a quienes está destinado, a fin de facilitarles la comprensión. Se califica a esta iniciativa como radio-cine, para aludir a la descripción de sucesos implícitos en el lenguaje visual o de atmósferas recreadas por la cámara, que no precisan, en pantalla, del diálogo o las voces en off. Entre las cintas sometidas a ese proceso está Se permuta, de Juan Carlos Tabío, y se preparan otras cinco. Cuba cuenta con el primer graduado con discapacidad parcial en medios de comunicación audiovisuales, informó Prensa Latina.

LAS OPCIONES

Orca • Es un lector de pantalla diseñado para ser ejecutado en sistema operativo Linux/Unix. El Orca lee contenidos cuando se tiene una ventana abierta. El software es controlado por comandos que se habilitan desde el teclado.

Jaws • Es otro de los programas que emite el sonido de las palabras para así permitir a los invidentes utilizar las computadoras. Faculta a la persona acceder a los contenidos de la computadora mediante voz y el alfabeto Braille para guiar la navegación del usuario.

Scaner • Para leer un libro u otro documento físico que no exista en internet, además de este sistema, se requiere un escáner donde ese texto es transferido a la pantalla de la computadora y el Jaws lee el documento al usuario.

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