lunes, 16 de noviembre de 2009

INDICE

1. PROYECTOS PARA LA EDUCACIÓN VIRTUAL PARA INVIDENTES.
2. BENEFICIOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL A INVIDENTES.
2. 1. EDUCACIÓN VIRTUAL EN BOLIVIA PARA INVIDENTES.
3. COMO SE ENSEÑAN A LOS INVIDENTES.
3. 1. METODOLOGÍAS PARA LA ENSEÑANZA VIRTUAL DE INVIDENTES.
3. 2. TECNOLOGÍAS QUE SE PUEDEN UTILIZAR PARA LA ENSEÑANZA A INVIDENTES.
4. CENTROS DE EDUCACIÓN VIRTUAL DE INVIDENTES.
4. 1. PRIMER CENTRO DE ENSEÑANZA VIRTUAL PARA INVIDENTES.
4. 2. ÁREAS O PAQUETES QUE SE ENSEÑAN EN ESTOS CENTROS.
4. 3. CENTROS DE EDUCACIÓN VIRTUAL DE INVIDENTES EN BOLIVIA

1. PROYECTOS PARA LA EDUCACION VIRTUAL PARA INVIDENTES.

NOMBRE DEL PROYECTO
Innovaciones de Tecnologías de la Información en Apoyo de Personas con Discapacidad Auditiva y Visual

En qué país, países será desarrollada, experimentada, ejecutada la innovación: México.

Problemas y necesidades identificadas:

En México, según el censo de población y vivienda del 2000 existen 1, 975,307 personas con discapacidad y de estos el 25.7% padecen discapacidad visual. El atraso que su condición les impone es más evidente cuando se compara el grado de estudios que han logrado. Solo el 16.5% de este grupo de personas tiene secundaria terminada o mayores estudios, mientras que aproximadamente 1, 500,000 personas no han alcanzado al menos el nivel de estudios básicos y obligatorios. Los países latinoamericanos presentan situaciones similares en el atraso educativo de sus discapacitados.

Objetivo del proyecto.

El proyecto tiene como objetivo: desarrollar, perfeccionar, implementar o ampliar innovaciones de tecnologías de la computación y la información para apoyo a personas con discapacidad auditiva y visual, que les proporcione mejores oportunidades de educación, acceso a la cultura e integración laboral.

Descripción del proyecto.

Apoyo a discapacidad visual
En esta sección se presenta la información correspondiente a las innovaciones tecnológicas que se desarrollarán, perfeccionaran, implementaran o ampliarán para apoyo de personas con discapacidad auditiva

Antecedentes.

Se tienen desarrollados los siguientes sistemas:

El sistema de Biblioteca Digital Parlante es una serie de programas de computadora que organiza documentos o libros en formato digital, la preserva y permite que el usuario invidente seleccione la lectura que desee, y a través de sintetizadores de voz y tecnología de texto a voz, realiza la lectura página por página, con voces de hombre o mujer que suenan con bastante naturalidad. Permite seleccionar alguna página en especial para ser leída. Contienen más de 7,500 libros o documentos que pueden ser leídos.

Pantalla Principal del Sistema Biblioteca Digital Parlante.

Clases por Computadora.

Es un sistema computacional de clases que permite a los invidentes controlarlo con la voz y le puedan dictar para hacer sus tareas y que les lea los contenidos, trabajos, actividades, resúmenes, así como una descripción detallada de las imágenes que formen parte de los cursos.

Biblioteca Digital Parlante.

En el ámbito de la Biblioteca Digital Parlante se tiene como objetivo en este proyecto ampliar la cantidad de libros que posee, hasta los 20,000 obras de consulta. Además se tiene como objetivo implementarlo en todo el estado de Jalisco, México en las bibliotecas públicas y en las Plazas Comunitarias. También se implementará en las Bibliotecas Universitarias de México integrantes de la red RESBIU, que agrupa a más de 60 bibliotecas.

Clases para Invidentes.

En el ámbito de las Clases para Invidentes. Con este proyecto se pretende desarrollar todas las materias de secundaria y primaria, para que puedan ser cursadas en su totalidad y acreditadas por Invidentes. El desarrollo de los contenidos digitales estará basado en los libros y materiales que el Instituto Estatal de Educación de Adultos (IEEA) utiliza oficialmente.

Se pretende también Implementar la primaria y secundaria para invidentes de manera controlado y en coordinación con el Instituto Estatal de Educación de Adultos del estado de Jalisco y dejarlo operando en las 30 Plazas Comunitarias que posee en el estado, para preparar así la implementación a nivel nacional. La validez oficial de los estudios realizados por los invidentes, será acreditada por el INEA, que es la dependencia establecida por el Gobierno Mexicano para la Educación de Adultos.

Museos para Invidentes

El objetivo es brindar a los Invidentes, en una prueba piloto, la posibilidad de visitar y disfrutar de un Museo en el que con apoyo de tecnología sea accesible para ellos. Se pretende combinar la tecnología del Lector de Código de Barras Parlante VOILA con la reproducción en “Repujado” de las piezas existentes en el museo para que puedan ser manipuladas por los invidentes al mismo tiempo en que escuchan la descripción grabada en el lector Parlante y que detectará por el código de barras que se colocará a cada pieza. También incluye la formación específica de los guías y personal de los centros.


NOVEDOSO PROYECTO PARA CIEGOS

Descripción de la foto: El niño Gamalier Díaz Torres catalogó el instrumento como entretenido y dijo que utilizará la computadora para continuar aprendiendo el sistema Braille, mientras lee tactílmente los puntos Braille sobre el papel. En la foto, le acompaña el creador del Salón Braille virtual, José M. 'Manolo' Álvarez. (Para Primera Hora / Carlos Giusti)

Gamalier Díaz Torres es un estudiante de cuarto grado que durante los últimos años ha tenido que enfrentar la realidad de que algún día quedará ciego debido a una rara enfermedad hereditaria, conocida como síndrome de Bardet Biedl, la cual poco a poco afectá su retina de manera crónica.

En cambio, sus deseos de superación sobrepasan cualquier pronóstico clínico, sobre todo en el ámbito educativo, por lo que ha decidido prepararse académicamente para cuando llegue el inminente día.

Y es que desde que está en segundo grado, Gamalier, cuya hermana mayor es ciega a causa de la misma enfermedad, está aprendiendo Braille, el sistema tactíl que facilita la tarea de lectoescritura a personas ciegas.

Pero para su sorpresa, el proceso de aprendizaje se hará mucho más divertido cuando se estrene en Puerto Rico el tutorial interactivo El Salón Braille Virtual, un novedoso programa de computadora inclusivo que integra elementos de multimedia, gráficas y audio.

Y es que a partir del próximo semestre Gamalier, junto con otros niños con impedimentos visuales del sistema de enseñanza pública del país, tendrá la oportunidad de practicar a través de una computadora el sistema Braille, gracias a la ingeniosa inventiva del Programa de Asistencia Tecnológica de la Universidad de Puerto Rico (PRATP).

“Wow, esto me gusta”, expresó el niño luego de seguir las instrucciones que escuchaba a través de la computadora y completar el ejercicio en el teclado. Es “entretenido”, añadió el estudiante de la escuela elemental Jagüeyes de Villalba, quien estaba acompañado de su maestra de educación especial, Vanesa Aponte.

La dinámica se llevó a cabo en un periodo de prueba durante una conferencia en la que la rocuradora del Ciudadano, Jennifer Aponte Vázquez, le presentó a la prensa el programa, que según PRATP, es el primero y único acoplado al habla hispana.

“Estamos seguros que este proyecto motivará y contribuirá a crear conciencia y a sensibilizarnos a todos sobre la importancia de crear puentes de comunicación efectiva, sin importar si tenemos o no algún impedimento”, manifestó Aponte Vázquez, al asegurar que su agencia, en alianza con la Secretaría de Educación Especial del Departamento de Educación y PRATP, se encargarán de reproducir el programa y distribuirlo en los 1,529 planteles alrededor de la Isla.

El proyecto incluye pantallas interactivas para aprender o practicar el alfabeto, las letras acentuadas y signos en el sistema Braille, en español.

"La idea es que el programa de computadoras esté disponible en todas las escuelas, aún en aquellas que no hay niños con problemas visuales, porque queremos que este instrumento sirva también a otros estudiantes, padres, maestros y miembros de la comunidad que les interese aprender Braille", indicó, por su parte, Norma Sánchez, secretaria asociada de Educación Especial del Departamento de Educación.

Entre tanto, el creador del programa, José M. "Manolo" Álvarez Cabán, explicó que el Salón Braille Virtual es un proyecto que se desarrolló en poco más de dos años, y el mismo integra elementos multimedia, gráficas y audio, de una manera "amena y divertida". "Está hecho de una forma sencilla para que todos los que tengan interés en complementar el aprendizaje o practicar el Braille", aseguró Álvarez, quien se basó en su experiencia como persona ciega para hacer su creación.

"Además, es una forma de que tengamos (personas ciegas) mejores herramientas para buscar oportunidades de desarrollo educativas y laboral", agregó quien ya está adentrado en su próximo trabajo: un mapa virtual y parlante de Puerto Rico.

2. BENEFICIOS PARA LA EDUCACION VIRTUAL A INVIDENTES.

BENEFICIOS

Beneficios y beneficiarios del proyecto.


Los beneficiarios iníciales serán discapacitados del estado de Jalisco en México y en etapas posteriores se podrá extender a todo el país, ya que las soluciones que se implementarán en plan piloto en Jalisco, son aplicables a todo México. Les permitirá a los discapacitados visuales cursar y recibir sus certificados de primaria y secundaria.

El proyecto tiene muy pocos riesgos.

Resultados e indicadores

Se mencionan los resultados en el apartado de Productos Innovadores. Adicionalmente podemos afirmar que la primaria y secundaria para invidentes se realizara en todo el estado de Jalisco y se estima que participen más de 3,000 invidentes que puedan cursas sus estudios

Indicadores

Se reportaran indicadores en cuanto a Cantidad de Sistemas Computacionales en Apoyo a Discapacitados funcionando en distintas instituciones. Cantidad de Materias de Primaria y Secundaria Terminadas y principalmente Cantidad de Personas Invidentes cursando la primaria y secundaria o utilizando las bibliotecas y recibiendo cursos de capacitación.

Préstame tus ojitos


Nota especial

Con miedo hacia la tecnología, pero con muchos deseos de superación y metas claras en su vida, Doris Albarracín Duarte, oriunda de Chiscas, Boyacá y estudiante invidente de la Maestría virtual en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación, se enfrenta al reto más grande de su vida hasta el momento.

A la edad de seis años Doris despertó su interés por estudiar y surgir en el mundo “normal”, convirtiéndose en el motivo que la llevó a la ciudad de Bucaramanga en busca de ayuda médica especializada para poder solucionar su situación, encontrando allí la Escuela Taller para Ciegos, lugar donde se internó e inició sus estudios.

Sus deseos de superación no quedaron allí, esta docente apasionada por su trabajo continuó la primaria y el bachillerato en un colegio privado en donde tuvo que esforzarse lo suficiente para alcanzar los objetivos académicos propuestos: “Me trataban de tú a tú, igual que a los demás, nunca me evaluaron diferente ni me regalaron una nota por ser invidente. Se hicieron algunas modificaciones en la parte de la evaluación oral, era frente a todo el grupo para que no hubiesen malentendidos y pensaran que me iban a regalar la nota”, expresó Doris.

Su necedad, tal como ella lo afirma, la llevó a Pamplona en donde realizó sus estudios universitarios como docente. Gracias a la ayuda de la Fundación Foneducar pudo cursar el pregrado con tesis meritoria y de nuevo recibió el apoyo de esta entidad para la realización de una especialización.

Hoy en día su “discapacidad” no es un impedimento para cursar la maestría. Con ayuda de software especializado para invidentes, Skype, el apoyo de su familia y de la Facultad de Educación de la UNAB a través del Programa “Préstame tus ojitos”, en el cual una estudiante la acompaña y apoya en su proceso de aprendizaje, Doris desarrolla las actividades del posgrado propuestas, es vista como una estudiante normal al igual que sus compañeros y espera que su mayor expectativa, hacer un programa real que pueda funcionar en aquellas personas con problemas de aprendizaje, algo que funcione y pueda ir eliminando los problemas en ellos, sobre todo en los chicos hiperactivos, tenga cimientos fuertes en los nuevos conocimientos que está adquiriendo a pesar de las dificultades que esto representa para ella: “La mayor dificultad es poder acceder a la parte gráfica, a las tablas, a los mapas que hay que elaborar. Ese ha sido el problema porque subir o bajar la información de la plataforma no se torna tan tormentoso para mí, ya me estoy familiarizando con ese cuento”, comentó.

Este nuevo reto para Doris, el de la educación virtual, le ha hecho entender que este modelo educativo a distancia favorece a los discapacitados porque les da la oportunidad de surgir en el mundo y ayuda a que todos puedan acceder a la información desde un computador.

“Lo virtual siempre me dio medio y ahora es un reto que estoy afrontando. Me metí en esta locura por mi crecimiento personal (…) La discapacidad está en la cabeza de cada ser humano, ya sea emocional o física, porque nosotros somos capaces de hacer todo lo que nos propongamos si de verdad le metemos ganas”, son las palabras con las que esta docente emprendedora, ejemplo a seguir, invita a todas las personas para que asuman sus propios retos académicos y profesionales.

Al respecto, Martha Orellana, Coordinadora de la Maestría comenta: “Para nosotros es un reto. Es brindarle a una persona con discapacidad la oportunidad de ingresar a un programa de posgrado, lo que nos permite apoyar los programas de inclusión y equidad (…) Pero también nos enfrenta a la realidad: ¿estamos preparados para ofrecerle a esta población las condiciones necesarias para garantizar los procesos académicos y su permanencia en el programa?”
UNAB Virtual apoya a nuestra estudiante para que continúe con su actitud y pensamiento positivo en esta nueva etapa tan importante para su vida. Ánimo Doris, el camino está a tu disposición y sabemos que sabrás cómo recorrerlo.

2. 1. EDUCACION VIRTUAL EN BOLIVIA PARA INVIDENTES.

La computadora y la red se abren a los no videntes
El Centro de Rehabilitación Manuela Gandarillas lleva adelante el proyecto Accesibilidad Bolivia. Un software especial permite al invidente escuchar las teclas que se digita.

• ENSEÑANZA • Una alumna del Centro Manuela Gandarillas, en Cochabamba, aprende, durante un clase, el uso de la computadora.

La ceguera no ha sido un obstáculo para Nicómedes Flores (36) a la hora de buscar información en internet, o al escribir documentos en su computadora. Incluso tiene un blog en la red, donde publica información sobre las actividades que se realizan en el Centro de Rehabilitación para Ciegos Manuela Gandarillas, institución que dirige en Cochabamba.

Para lograr todo ello, Flores aprendió a utilizar los beneficios del Software Libre, una plataforma que agrupa programas y aplicaciones informáticas que permiten al usuario, por ejemplo, escuchar, a través de parlantes, las letras que éste digita en el teclado. Además, el sistema informa, de la misma manera, el nombre de las páginas de internet a las que ingresa a través del computador.

Al igual que Flores, los 33 alumnos de este centro aprenden a utilizar este sistema informático, el que les abrirá las puertas al mundo virtual. Este proyecto, diseñado por la licenciada en Informática María Amparo Carvajal, se llama Accesibilidad Bolivia. El objetivo del mismo es brindar mayor independencia a los no videntes.

“Para que el programa responda a las necesidades de una persona ciega, debe estar instalado en el sistema operativo Linux, que incluye comandos como el Ubuntu o el lector de pantalla Orca”, explicó Carvajal. Para ello se requiere de una computadora de última generación. El Orca es el sistema que permite a la persona escuchar el digitado del teclado y además la redacción final del documento. Entretanto, el Ubuntu es el programa que posibilita ingresar a aquellos sitios de internet compatibles con el lector de pantalla.

El primer paso para que los no videntes aprendan a usar el computador es dominar la dactilografía. Así memorizarán la posición de las letras en el teclado. “Una vez que ya se sabe esto, se les enseña las combinaciones de los comandos básicos para entrar a la computadora y apagarla, entre otras funciones básicas. De esta forma, cada vez que digiten una tecla, serán guiados por la voz del lector de pantallas”, explicó Carvajal.

Señaló que a través del Orca y del Ubuntu, las personas con discapacidad visual pueden acceder a los programas de ofimática, como los procesadores de textos, las hojas de cálculo y las herramientas de presentaciones. Sin embargo, lo más importante para Carvajal es el hecho de que los no videntes pueden ingresar a la red internet y acceder a servicios como el correo electrónico, buscadores, chat, skipe, blogs o simplemente escuchar música.

Lamentablemente, esta enseñanza aún no logró un nivel óptimo, pues en el Centro sólo existen tres computadores Pentium II. “Es más complicado instalar los paquetes en computadoras de esa generación. Para que la enseñanza se haga efectiva necesitamos por lo menos 10 compu- tadoras de última generación”, explicó la profesional.

Según Carvajal, la importancia de este proyecto es que permitirá a la persona con discapacidad visual lograr mayor independencia. “Por lo general, los niños no videntes aprenden a utilizar el Braille o el ábaco. Esas son las únicas formas que tienen para realizar sus trabajos o para presentar sus tareas. Y para que un profesor del sistema educativo normal pueda leer lo que escriben los niños con esta discapacidad, es necesario que tengan un traductor”.

Cine para invidentes

Otra de las opciones que ofrece la tecnología para los no videntes llega a través del cine. El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos y el de Radio y Televisión impulsaron un proyecto que permitió a 10 películas cubanas ser habilitadas para que el público invidente disfrute del cine.

Se trata de un sistema de audio-descripción, que adapta a la narración oral aspectos de la trama inaccesibles a las personas a quienes está destinado, a fin de facilitarles la comprensión. Se califica a esta iniciativa como radio-cine, para aludir a la descripción de sucesos implícitos en el lenguaje visual o de atmósferas recreadas por la cámara, que no precisan, en pantalla, del diálogo o las voces en off. Entre las cintas sometidas a ese proceso está Se permuta, de Juan Carlos Tabío, y se preparan otras cinco. Cuba cuenta con el primer graduado con discapacidad parcial en medios de comunicación audiovisuales, informó Prensa Latina.

LAS OPCIONES

Orca • Es un lector de pantalla diseñado para ser ejecutado en sistema operativo Linux/Unix. El Orca lee contenidos cuando se tiene una ventana abierta. El software es controlado por comandos que se habilitan desde el teclado.

Jaws • Es otro de los programas que emite el sonido de las palabras para así permitir a los invidentes utilizar las computadoras. Faculta a la persona acceder a los contenidos de la computadora mediante voz y el alfabeto Braille para guiar la navegación del usuario.

Scaner • Para leer un libro u otro documento físico que no exista en internet, además de este sistema, se requiere un escáner donde ese texto es transferido a la pantalla de la computadora y el Jaws lee el documento al usuario.

3. COMO SE ENSEÑAN A LOS INVIDENTES.

Enseñanza e internet para invidentes con José María Durán

En el ámbito de las tertulias semanales de enseñanza que se desarrollan cada miércoles en nuestra Tertulia Literaria, la de esta semana se dedicó a un tema que tendrá continuidad en nuestro lugar de encuentro. En invitado, José María Durán del Centro de la ONCE de Sevilla, desarrolla material educativo para invidentes. La Enseñanza e internet para invidentes son dos temas que necesitan una reflexión y un trabajo en equipo en que invitamos a participar tanto a invidentes, como técnicos e investigadores en esta materia. Invitamos a ella a todas las personas interesadas.

ENSEÑAZA DE DIBUJOS A NIÑOS CIEGOS

METODOLOGÍAS:

LAS IMÁGENES MENTALES DE LOS NIÑOS CIEGOS Y SUS DIBUJOS.
REALIZACIÓN EXPERIMENTAL.
RECOGIDA Y TRATAMIENTO DE DATOS.
RESULTADOS.
ESTUDIO DE LAS IMÁGENES MENTALES.
CONCLUSIONES FINALES.
LA PERCEPCIÓN HÁPTICA.
LAS DOS CLASES DE HÁPTICA.
DESCRIPCIÓN DEL MÉTODO: ELEMENTOS BÁSICOS.

Aprendizaje de los volúmenes.

1º Ofrecer al niño la oportunidad de conocer los objetos reales (todos los posibles):
Que los toquen,
Los huelan,
Oigan los sonidos que produce,
Para qué los utilizamos,
Que se meta en ellos (tren, avión, etc.).
2º Dar al niño los volúmenes que representan esa realidad conocida. Poco a poco iremos introduciendo los que no ha tenido ocasión de conocer:
Que los explore y diga algo sobre ellos.
Se le enseñe los rasgos críticos,
Se le pida que imite sonidos que recuerden al objeto real (que ladre si es un perro, etc.).
Se le deje que juegue con los objetos.
Se le narre algún cuento donde aparezcan los elementos, dejándole al mismo tiempo que manipule los objetos.
Si el educador tiene otros objetos que representan lo mismo que los elementos, pero en distintas posiciones, dejará que el niño los explore pero explicándole detalladamente en qué situación se encuentran; por ejemplo, un perro tumbado o sentado, hacer que el niño posicione su cuerpo imitando al animal.
Organizar con varios niños juegos simbólicos donde introducir los elementos conocidos como componentes del juego

3. 1. METODOLOGIAS PARA LA ENSEÑANZA VIRTUAL DE INVIDENTES.

Técnicas de educación para niños invidentes.
Los dedos de Pablo Martínez recorren un trozo de fomix (material para manualidades) que tiene forma de una hoja.

Despacio, trata de seguir cada uno de los trazos realizados para darle las características reales de esta parte de las plantas.Finalmente reconoce el trabajo realizado por la religiosa Elisa Piñeiros.
"Parece una hoja", dice luego de tocar la hoja de una mata de rosas que alguno de los asistentes al curso taller de selección y adecuación de material didáctico para aprendizaje de personas con discapacidad visual, le entregó para que comparase el trabajo manual con la real.
Dirigido a niños
Yolanda de Ávila, coordinadora de la fundación Oswaldo Loor, dijo que el curso está dirigido a maestros de escuelas regulares que trabajan con niños invidentes o que tienen baja visión, y la idea es que a través del tacto los menores puedan conocer muchas de las cosas que los rodean. El curso es dirigido por la argentina Imelda Fernández, y cuenta con el apoyo de la Christian Blind Mission y de la Dirección de Educación de Manabí, esta última entidad dio permiso a 35 maestros de diversos cantones para que durante toda la semana participen de la capacitación.
Adecuación de textos
Fernández indicó que toda la semana han preparado varios materiales para que los menores con problemas de visión puedan leer a través del sistema braille; es así que cuentos como Caperucita Roja, El Patito Feo, y temas de materias como Ciencias Naturales, Geografía e Historia fueron plasmados en fomix, franela, algodón, mientras que con la máquina braile fueron escritos los textos que servirán para ilustrar el conocimiento de los menores.
Aplicación inmediata
Aracely Vera es maestra de una escuela en Las Gilces de Crucita, donde estudian cinco menores con capacidades especiales; ella explicó que a partir de la próxima semana aplicará los conocimientos que recibió por parte de Imelda Fernández.

3. 2. TECNOLOGIAS QUE SE PUEDEN UTILIZAR PARA LA ENSEÑANZA A INVIDENTES.


Tecnología de punta en internet para invidentes y sordos.

(Foto: Secretaría de Educación de Popayán)


Las personas con discapacidades auditivas o visuales tendrán acceso a la más avanzada tecnología de Internet, gracias a un convenio de cooperación que se hizo realidad esta semana entre el Ministerio de Comunicaciones y el Instituto Tecnológico de Comfacauca (ITC).


La inversión de 150 millones de pesos, permite que 420 personas con problemas auditivos y visuales, naveguen en Internet a través de equipos como el magnificador de caracteres en pantalla gigante y un amplificador de sonido.


César Augusto Torres, alto funcionario del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, quien entregó la sala al ITC, informó a la Oficina de Prensa de la Alcaldía: "Es la dotación de un aula de la biblioteca del ITC con múltiples tecnologías convergentes, desde un magnificador de caracteres en pantalla gigante para que los invidentes puedan leer, hasta un amplificador de sonido que permite que las personas con sordera relativa, puedan escuchar. Se aplicarán las técnicas de lectura e impresión en braille para complementar el proceso.


Este proyecto abre oportunidades en educación, información, trabajo y esparcimiento a los discapacitados y les genera un compromiso importante con la actualización del conocimiento.


La Gobernación, La Alcaldía y el ITC participarán en proyectos que garanticen la permanencia del programa.

4. CENTROS DE EDUCACION VIRTUAL DE INVIDENTES.

COLOMBIA

INSTITUTO NACIONAL PARA CIEGOS (INCI)

Colombia cuenta con la sede de la oficina de Sense para Latinoamérica en la ciudad de Bogotá, desde aquí se dirige del apoyo a los programas de los demás países y además funciona el Centro de Recursos.

PROYECTO CENTRO DE RECURSOS
El Centro de recursos fue creado en el año 2002, y busca ampliar los servicios existentes para las personas sordociegas en América Latina, el Centro de Recursos es el sitio donde encontrarán toda la información acerca de la Sordoceguera como discapacidad, definición, Causas, Clasificación, Publicaciones sobre sordoceguera, Síndrome de Usher, una completa biblioteca virtual donde se recopila información acerca de comunicación, educación, orientación y movilidad en personas sordociegas. Dentro de la información del centro de recursos se encuentra además la descripción de los proyectos y programas que adelanta Sense Internacional en Latinoamérica junto con otras organizaciones, rehabilitación, entrenamiento y capacitación de profesionales entre otros. Encontrarán un detallado directorio de las organizaciones gubernamentales y privadas por países relacionadas con discapacidad en sordoceguera, listado de publicaciones y noticias sobre la materia y temas de interés.
Al Centro de Recursos pueden acceder personas sordociegas que tengan un residuo visual o sordociegos con un intérprete, sus familiares, amigos, profesionales, interpretes, docentes, instituciones, estudiantes y comunidad de América Latina en general.

PROGRAMA PARA JOVENES SORDOCIEGOS

Este proyecto está encaminado a la integración de jóvenes sordociegos, y se realiza un trabajo conjunto con el Grupo Brasil, la asociación de sordociegos de Colombia Surcoe y el Programa Hellen Keller en Perú, al enfrentar las causas de marginación y la ausencia de posibilidades de aprendizajes de los jóvenes sordociegos en la región, al invertir en las capacidades de estos y sus familias, al influir en la opinión pública.
Las actividades propuestas para este programa son las siguientes:

· Promover servicios que permitan la independencia de jóvenes sordociegos y sus familias.
· nvertir en las capacidades de los jóvenes sordociegos y sus familias para luchar ante los gobiernos por los derechos de estos.
· Apoyar y fortalecer las tres instituciones para asegurar la efectiva representación de los jóvenes sordociegos.
· Estableciendo un Centro Latinoamericano de Recursos para personas sordociegas, enfocando principalmente a los jóvenes.

El proyecto incluye la realización de unas reuniones (foros) en los primeros seis meses del año 2002 con jóvenes sordociegos y sus familias, los directores de estas instituciones involucradas y la representante de Sense Internacional Latinoamérica, para discutir cuales son las principales necesidades de estas personas.Además se planea capacitar y rehabilitar a los jóvenes sordociegos para darles las herramientas para ser parte de la sociedad, realizar conferencias regionales, realizar campañas que involucran los gobiernos y entidades no gubernamentales para que tengan en cuenta a los jóvenes sordociegos.

MANUAL PARA PADRES Y MAESTROS DE NIÑOS SORDOCIEGOS Y MULTIPLEIMPEDIDOS

TITULO:ENSEÑE AL NIÑO SORDOCIEGOAUTORA: XIMENA SERPA
CONTENIDO
PrólogoIntroducciónFamiliaSordocegueraComunicación Conductas Inadecuadas - fallas de comunicaciónAlimentaciónHigiene Personal Vestirse - DesvestirseHorario del sueñoBibliografía
Este manual busca compartir una serie de aprendizajes y experiencias que la autora ha tenido desde hace más de quince años, al tener la oportunidad de dedicar su vida profesional a enseñar y aprender de las personas sordociegas; esta dirigido a papas, mamas, profesionales que están iniciando y quieren aprender algunos aspectos prácticos de la vida diaria, de la comunicación.

Puede ser utilizado como texto de consulta o por partes, dependiendo de las necesidades de cada niño al encontrar cada aspecto requerido en el capítulo, para realizar las recomendaciones. De esta manera puede no tener que seguir todas las ideas página a página, (por el nivel de desarrollo en que se encuentre nuestro alumno o hijo), sino tomar partes de cada sesión, según vamos viendo en que etapa se encuentre.

Por lo general cuando nos enfrentamos por primera vez ante una persona sordociega, no sabemos que debemos hacer, no entendemos como aprenden, que se debe tener en cuenta para hacerles su vida más fácil, como explicarle que queremos, como comprende, como nos puede expresar sus necesidades y deseos. En "Enseñe al niño sordociego", encontrará muchas de estas respuestas.

CENTRO EDUCATIVO PARA CIEGOS

Centro educativo para ciegos trabaja con el corazón!!

“En la ilusión de la separación pensamos que vemos un mundo ajeno con el que tenemos que negociar. La visión clara, sin embargo, celebra las maravillas de la unidad, simplemente tal como es.” Tony Parsons El C.R.I.P (centro de rehabilitación integral patagónico para ciegos y disminuidos visuales) brinda su confianza y su entera disposición para que todas las personas que tengan familiares o conocidos que sobrelleven la causa de la ceguera se acerquen a nuestro establecimiento ubicado en la calle San Martín 424, teléfono 527285, momentáneamente, ya que estamos tratando de lograr nuestra propia sede donde se pueda trabajar desde más perspectivas, en cambio en este momento estamos en un lugar que amablemente una persona de Bariloche nos cedió hace ya un tiempo. Esta invitación tiene como finalidad demostrar que una organización es realmente un grupo de personas que se junta para ayudar a otras.
Para que puedan conocer nuestro transparente y comprometido trabajo con el único fin de poder ayudar a las personas que más lo necesitan, somos una institución, que como sabrán, se financia a pulmón, realizando un té canasta a beneficio que con el corazón un montón de señoras colaboran con nosotras un sábado al mes, con esto nosotros podemos ayudar al pago de los profesionales y solventar los gastos mensuales.
Es importante resaltar que inclusive tenemos un altísimo número de voluntariados que permanentemente aportan todo su apoyo, porque el esfuerzo lo hacemos entre todos, inclusive las personas ciegas que concurren al establecimiento día a día, con lluvia, viento, encontrando un lugar educativo y de contención único y reconocido de interés municipal y provincial desde hace 15 años ya que son pocas las personas profesionales que se aboquen a esta causa.
Desde nuestra compresión es necesario explicar que desde hace 2 meses tres personas de Bariloche forman una asociación de ciegos que intenta desprestigiar nuestra tarea, como no comprendemos el porqué, queremos convocarlos a que se acerquen a conocernos, y podamos trabajar en equipo.
A través de esta información invitamos al Señor Carlos Maldonado, que es el presidente de este grupo y a sus asistentes personales Carlos Medina y Balmaceda, a que trabajemos a través de la unión y en buena fe, ya que no hay lugares de contención y ayuda para la persona ciega, el C.R.I.P es el único en toda la zona andina, entonces su asociación podría lograr un ámbito social y agradable para las personas que padecen esta dificultad. Pero comencemos la tarea desde el respeto por el otro, y como único objetivo trabajar para quienes más lo necesitan. Mi obligación es esa: ser transparente. Pablo Neruda.

4. 1. PRIMER CENTRO DE ENSEÑANZA VIRTUAL PARA INVIDENTES.

EL PRIMER CENTRO VIRTUAL PARA INVIDENTES ESTA EN SUDAMERICA

NO TENGO MAS DATOS POR EN MOMENTO PERO IRE INVESTIGANDO.

4. 2. AREAS O PAQUETES QUE SE ENSEÑAN EN ESTOS CENTROS.

Un ciego puede manejar una computadora

Los avances tecnológicos han traído grandes oportunidades para las personas ciegas. Ellas pueden manejar una computadora de una forma adecuada, con la misma agilidad que una persona que ve. Internet utilizado de una forma positiva también les beneficia enormemente. Muchos quedan asombrados cuando les digo que un ciego puede manejar un ordenador, trabajar en una oficina, etc. Pero en realidad no es tan complicado como parece.

Un ciego tan sólo necesita un programa que le sirva de intérprete, de traductor. Y ese programa es un sintetizador de voz, un lector de pantallas.

Uno de los mejores programas que existen en la actualidad es Jaws de Henter Joyce que permite sin ver la pantalla saberlo que estamos haciendo en cada momento. Existe una versión demo que permite utilizarla durante 40 minutos.
Un ciego para manejar la computadora necesita:
1. Ordenador
2. Una tarjeta de sonido
3. Un sintetizador de voz
4. Altavoces

El sintetizador de voz, que emite una voz metálica, robotizada, nos ira guiando de la mano por las opciones de los diversos programas. Aunque algunos sintetizadores de voz permiten el uso de un ratón virtual usando el teclado, en principio no es necesario.

Un ciego maneja el ordenador básicamente con el uso del teclado. ¿Podríamos nosotros manejar el ordenador sin usar el ratón?. El uso del ratón crea algunas veces dolores en muñecas y manos.
Explicaremos como funciona un sintetizador de voz. Imaginemos que tengo que escribir un documento y de abrir un programa.

1. Pulso tecla Windows por altavoces escucho: Has pulsado tecla Windows
2. Pulso flecha arriba por altavoces escucho: Inicio
3. Sigo pulsando flecha arriba por altavoces escucho las opciones por las que voy pasando ejecutar, ayuda, buscar,... programas
4. Pulso flecha derecha por altavoces escucho programas
Es decir el sintetizador de voz me va guiando en cada momento por donde voy y se exactamente donde estoy en cada momento.

Esto tiene una ventaja y es que me creo una imagen mental de los caminos a seguir para llegar a un lugar determinado (programa)

Lógicamente el manejo de estos programas lleva un tiempo de adaptación, meses, incluso años.
Los ordenadores portátiles son también una gran ventaja, aunque no suprecio.

De esta forma ordenador + sintetizador de voz un ciego puede trabajar en una oficina como cualquier otra persona, puede escribir sus cartas, realizar pedidos, leer páginas web, mensajes de correo electrónico, etc.

Si realmente hace falta dar formación a la gente que ve para que mejore su calidad de trabajo también lo hace falta para las personas ciegas.

Son pocos los centros en los que se realizan cursos para ciegos y bastantes los problemas de acceso a los mismos. Las aulas deben ser accesibles para estas personas.

4. 3. CENTROS DE EDUCACION VIRTUAL DE INDIDENTES EN BOLIVIA.

El Centro de Rehabilitación Manuela Gandarillas.

Primera Biblioteca Virtual para Ciegos en Castellano.

Tiflolibros Puede acceder a ella: http://www.tiflolibros.com.ar/ En Lima residen 800000 invidentes, de los 3 millones que habitan en el Perú. El 20% tiene menos de 15 años y el 70% pertenece al grupo de edad activa, entre 15 y 60 años de edad.